Noticias del 2007

En esta página encontrará las noticias del AYNISUYU durante el año 2007, un hilo que le permitirá revivir los principales acontecimientos de ese año.

16º ENCUENTRO DE LA COORDINADORA DE MUJERES DEL VALLE ALTO
El encuentro de la Coordinadora de Mujeres se realizó el 20 y 21 de Diciembre en el Municipio de Villa Gualberto Villarroel, asistieron 300 compañeras representantes de 15 municipios del Valle Alto de Cochabamba; la reunión de las mujeres vallunas sirvió para que entidades estatales y de apoyo puedan presentar sus planes y programas conocer las actividades de la COMUVA además se socializó la Nueva Constitución a cargo de cuatro asambleístas del departamento.

Los Derechos Humanos un camino para los Comités de Vigilancia, San Benito
El 20 de diciembre se llevó a cabo en ambientes del salón rojo del municipio, con la participación de aproximadamente 50 presidentes de OTBs, el Comité de Vigilancia en pleno, con la finalidad de que tengan la posibilidad de conocer el tema de Derechos Humanos, exigiendo el respeto de los mismos en el marco de sus atribuciones establecidas en la Ley de Participación Popular.

Los Derechos de las Mujeres municipio San Benito
El día 14 de diciembre el taller se llevó a cabo en ambientes del salón rojo del municipio, con la participación de 25 mujeres y niños, donde se analizó de qué derechos gozan las mujeres y cuales sus deberes, y la participación de la mujer en el aspecto político, espacios que deben aprovechar con la Ley de Cuotas que nos otorga el 30% de participación de las mujeres.

Ejercicio de Ciudadanía municipio de Villa Rivero
En el Municipio de Villa Rivero el día 13 de diciembre, se llevo acabo el Taller sobre Ejercicio de Ciudadanía y Control social, contando con la participación y asistencia del Honorable Alcalde, Sres. (as) del Concejo Municipal, Comité de Vigilancia, Representantes de las OTBs y las Representantes de las Organizaciones de Mujeres de este municipio.

Hanlando de Nuestros Derechos desde Nuestros Municipios
En el Municipio de Villa Rivero en coordinación con El Gobierno Municipal (Defensoría), Dirección Distrital y AYNISUYU, se ha llevado acabo el taller con 178 profesores de las diferentes unidades educativas de los Municipios de Villa Gualberto Villarroel, Tacachi y Villa Rivero sobre el tema "Hablando de Nuestros Derechos desde Nuestros Municipios - El derecho a una Buena salud". Conocimientos adquiridos por parte de los profesores, bastante participación, metodología adquirida para la replica con los grupos meta, socialización de dinámicas de trabajo para análisis.
Como siguiente actividad los profesores realizaron replicas con los estudiantes y los padres y madres de familia teniendo como resultado 462 padres de familia informados y sensibilizados y 620 estudiantes capacitados e informados. Se ha contado con la asistencia y participación del Director Departamental de SEDUCA, la representante Presidencial del Gobierno.

1ª Feria  contra la Violencia Intrafamiliar y Domestica
La Red contra la Violencia Intrafamiliar y Domestica de Arani ha realizado la primera feria por los Derechos Humanos, Salud Reproductiva y Producción artesanal
El día 22 de noviembre recordando los 94 años de su creación de la provincia de Arani y también recordamos las mujeres el 25 de noviembre como el día de no violencia contra la mujer.Entre las instituciones participantes fueron PDA, PCI, AYNISUYU, IFFI, JICA, FOTRAMA, Hospital de ARANI, policía, COMUVA y las organizaciones de mujeres de los 6 distritos. Participaron de la inauguración autoridades del municipio, representante del SEDES, Defensor del pueblo, Brigada de protección a la familia y la Central de mujeres de Arani.
Entre las instituciones destacadas, las mujeres manifestaron que: cuando estamos organizadas, se puede lograr muchas cosas. Como mujeres tenemos que conocer nuestros derechos y deberes. Tenemos la ley 1674 que nos protege contra la violencia intrafamiliar para hacernos respetar nuestros derechos.

Feria Educativa municipio San Benito
En fecha 18 de octubre el evento se llevó a cabo en la plaza principal del municipio, con la participación de más de 20 unidades educativas, para que la feria sea Integral participaron el Centro de Salud y la ONG AYNISUYU, este último en coordinación con la Defensoría, para difundir las tareas que viene realizando la Defensoría, difusión sobre los Derechos Humanos, Maltrato y violencia a los niños, maltrato intrafamiliar.(19-dic)

POSESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Después de haber conformado el Concejo Municipal de la Juventud (COMUJU) en el Municipio de Villa Rivero en un taller que se realizó con 40 representantes de los diferentes grupos de jóvenes, representantes de la diferentes unidades educativas de los 2 últimos niveles de secundaria, se ha llevado acabo la elección de la mesa directiva de dicho grupo. Siendo reconocidos, y posesionados el día 17 de Octubre por el Sr. Alcalde Freddy Lara y la Presidenta del Concejo Sra. Blanca Cairo.

Feria Educativa municipio Villa Rivero
En el Municipio de Villa Rivero en fecha 17 de Octubre, se llevo acabo la Feria Educativa sobre Derechos Humanos, donde participaron como expositores los estudiantes de las unidades educativas de Gualberto Villarroel y Maria López, esta actividad se realizó en coordinación con la Dirección Distrital , Gobierno Municipal, Defensoría y AYNISUYU. Los expositores realizaron sociodramas, títeres, juegos y exposiciones como metodología para tratar el tema sobre los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Feria de la Alimentación - AIPE
La Coordinadora de Mujeres de del Valle Alto ha participado de la feria del 14 de Octubre como recordatorio del Día Mundial de la Alimentación con el auspicio de la AIPE , las compañeras ha expuesto: publicaciones, material de apoyo, producción y productos WIÑAY.

Talleres Valor Agregado del Trigo COMUVA-CIOEC Cochabamba
La Coordinadora de Mujeres del Valle Alto y el CIOEC Cochabamba, vienen realizando talleres sobre la temática de valor agregado del trigo con la participación de las compañeras productoras del Valle Alto, estos talleres están enfocados a mejorar la calidad y presentación de los productos WIÑAY.

Elaboración del informe-país sobre los avances en el cumplimiento del Derecho a la Alimentación
AYNISUYU fue contactado por la ONG española PROSALUS para coordinar la elaboración de este informe para Bolivia. Esta actividad está siendo realizada bajo la coordinación de la FAO en diferentes países de América. El informe está actualmente en proceso de elaboración por el consultor Julio Prudencio y recoge el marco legal existente en Bolivia respecto a la implementación del derecho a la alimentación, así como las diferentes iniciativas, gubernamentales y privadas que se llevaron a cabo en Bolivia en ese sentido. El informe será presentado oficialmente el 16 de octubre en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

Inicio del proyecto "Mejora de las condiciones de salud y seguridad alimentaria de las mujeres campesinas del Valle Alto de Cochabamba"
Este proyecto inicia oficialmente en el mes de julio de 2007, por un periodo de una año, en asociación con la ONG española PROSALUS y financiamiento de la asociación Kutxa, del País Vasco. Se trata de un gran reto para Aynisuyu, ya que este proyecto, completado con un financiamiento adicional de INTERMON-OXFAM, nos permitirá contar con 50 grupos de bi-alfabetización (capacitación en cascada) en el Valle Alto de Cochabamba, con el objetivo de llegar a 750 mujeres. Las temáticas de capacitación serán la salud, la seguridad alimentaria y los derechos humanos. El objetivo del programa es de fortalecer las organizaciones de mujeres y la formación de las capacidades locales.

Competencia Intercolegial 2007 sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Buen Trato
En el marco del proyecto que ejecutamos con el apoyo de la Comisión Europea , durante este mes de junio realizamos la 4ta Competencia Intercolegial del Valle Alto, que este año por primera vez se realizó sobre la temática de los Derechos Humanos. Durante el mes de mayo se realizó la capacitación a profesores y el seguimiento a las réplicas a más de 500 estudiantes. Los días 15 y 16 de junio tuvieron lugar las Semi-finales de la Competencia , en los municipios de San Benito y Tiraque respectivamente y el 21 de junio la grna Final en el municipio de Cliza.
Participaron más de 2.000 estudiantes como espectadores, y las delegaciones estudiantiles compitieron en la presentación de diagnósticos sobre la situación de los derechos humanos en sus municipios, la presentación de sociodramas y una prueba de conocimientos. Este año el colegio ganador fue el Victor Rosales, del municipio de Tolata.
Ver recorte de prensa.

Reconocimiento a la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto
El ejemplo de la Organización de mujeres COMUVA, que contribuye al desarrollo económico, social y productivo del Valle Alto, fue reconocido públicamente el día jueves 19 de abril pasado por la Ministra de Producción y Microempresa, en un acto que tuvo lugar en el hotel Ambasador.
Una delegación de compañeras representantes recibieron la Plaqueta de reconocimiento que fue entregado por Beatriz Vaca, al esfuerzo que realizan las mujeres de la Coordinadora al transformar sus productos en forma artesanal todavía, ellas están a la espera de un crédito comprometido por el Gobierno para poder instalar una panadería industrial con el propósito de brindar el desayuno escolar.
Este es un reconocimiento más que recibe la Coordinadora , puesto que anteriormente también recibió otra plaqueta de reconocimiento otorgado por la Asociación de Organizaciones Productoras Económicas de Bolivia (AOPEB) por haber sido la mejor Organización que apropio la Metodología "Campesina a Campesina" en el programa de Agroecología. Las mujeres también trabajan con el tema de Seguridad y Soberania alimentaria.

Congreso de niños y niñas del Valle Alto
El miércoles 28 de marzo en el municipio de Cliza, el AYNISUYU organizó el 1er Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes del Valle Alto, con la participación delegaciones estudiantiles de ocho municipios de la región. La realización del evento se enmarca dentro de la Convocatoria de la Brigada Parlamentaria , para la selección de niños y adolescentes de nuestro Departamento que viajarán a La Paz el 8 de abril para representar a sus regiones en la instalación del "Parlamento de la Niñez " en el Congreso Nacional.

El Congreso permitió analizar las demandas de los niños/as y adolescentes de los diferentes municipios, especialmente en los sectores de educación, salud y derechos humanos y seleccionar a 16 niños y niñas como candidatos a Diputados y Diputadas, y 8 adolescentes como candidatos a Senadores y Senadoras.
Más información ...


Inicia la segunda fase del proyecto de difusión de la CEDAW
A partir del mes de marzo de 2007, y por una duración de 9 meses, el Aynisuyu ejecutará la segunda fase del proyecto de difusión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer , iniciado en el 2006. Esta nueva fase se concentra sobre el ejercicio de la incidencia política por parte de las mujeres del Valle Alto, para lograr que los acuerdos asumidos por el Gobierno Boliviano al firmar la CEDAW sean respetados, y que a nivel local funcionen los Servicios Legales Municipales Integrales (SLIMs). Esta segunda fase del proyecto, como la primera, se ejecuta con el apoyo financiero de UNIFEM-Región Andina.

Conclusión de la consultoría de capacitación a organizaciones de mujeres del Trópico de Cochabamba
En febrero de 2007, se inició el "Curso sobre salubridad básica, primeros auxilios, uso de plantas medicinales y nutrición, dirigido a mujeres del Trópico de Cochabamba", que tendrá una duración de 5 meses en 20 comunidades del Trópico. El Aynisuyu fue contactado por la organización CHF, para realizar este curso, reconociendo su amplia experiencia y trayectoria en la temática.

Evaluación del aporte de los cooperantes del Servicio Internacional Británico en el ámbito municipal
En enero de 2007, y por una duración de tres meses, comenzó una consultoría ejecutada por Aynisuyu para el Servicio Internacional Británico en Bolivia, con el objetivo de evaluar el aporte de los cooperantes de esta organización, que brindaron asistencia técnica y apoyo en el ámbito de los Gobiernos Municipales. La evaluación se realizará en los municipios de Independencia, San Lucas, Comarapa y la Mancomunidad de Municipios de Vallegrande.

Nueva fase del proyecto de la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto
Este año 2007 inicia con la aprobación de una nueva fase del proyecto ejecutado por la COMUVA , que le llevará a fortalecer el trabajo de sus afiliadas hasta diciembre de 2009, con el apoyo financiero de AGRITERRA-Holanda.

El proyecto titula "Formación de líderes de la Coordinadora de Mujeres para mejorar su economía con visión empresarial" y tiene por objetivo fortalecer el brazo económico-productivo de la COMUVA , orientado a la producción, transformación y comercialización agroecológica de sus productos, para contribuir a la generación de ingresos con visión empresarial y al mejoramiento de la seguridad alimentaría de las mujeres campesinas y de sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visite Tambien...


Coordinadora de
Mujeres del
Valle Alto